Shawarma para salir del paso


Este curioso término no es ni más ni menos que un wrap de carne. Efectivamente, el shawarma es un plato muy popular en Medio Oriente (los turcos lo llaman döner kebab), que consiste en láminas de carne cortadas a cuchillo de un asador vertical que gira frente a una fuente de calor con el objeto de cocinar la carne. Esta suele ser de cordero, vacuno o pollo. Esas láminas se cortan sobre un pan tipo lavash, un pan fino sumamente flexible al que luego se le agregan un acompañamiento y aderezos.

Como acompañamiento se suele emplear lechuga cortada en juliana, cebolla, perejil y tomate y como aderezo el famoso labán, un tipo de yogurt muy líquido que se esparce sobre la carne o alguna salsa picante. El pan con los alimentos se enrolla y se entrega al comensal envuelto en un papel parafinado. 

Es a todas luces un plato sencillo que originariamente los pastores nómades hacían frente a un fuego y que evolucionó hasta transformarse en un fenómeno del fast food. Quizás en la Argentina no sea tan popular, pero en muchas ciudades de Europa es una de las mejores opciones para hacer una comida al paso, ya que es sabroso, nutritivo, fácil de comer y de transportar y en general es económicamente accesible. 

Primero se estableció como el bocadillo preferido en Berlín y luego en toda Alemania. Se producen diariamente de 200 a 300 toneladas de shawarma y el volumen de negocio alcanzó los 1.500 millones de euros en 1998. Desde mediados de 1990 se consume en Austria y Suiza como kebab. La variante en pan de pita en el área germanoparlante se diferencia de la turca por la adición de verduras (ensalada, tomate, aros de cebolla y a menudo col morada) y por las salsas empleadas, que no son conocidas en Turquía, mayonesa o yogur.

En Róterdam es muy popular el kapsalon, que en holandés significa «peluquero». Se trata de un shawarma elaborado con queso fundido en su superficie. Es muy típico de esa ciudad y constituye uno de los platos de comida rápida más populares. También existe el kebab Iskender, servido con yogur, salsa de tomate y manteca.

En Paraguay y otros países de Sudamérica el shawarma es una comida muy popular a la cual se la conoce como «lomito árabe». En Argentina, Venezuela, Ecuador y Colombia es muy popular debido a la influencia de la cultura árabe, donde simplemente es conocido con su nombre original.

En México existe un manjar similar hecho totalmente con carne de cerdo o combinada con carne de res. La carne es preparada con un marinado tradicional que le brinda el color rojizo característico y un sabor muy exquisito. Se sirve en tortilla de maíz acompañada de un trozo de piña. A este plato se lo conoce como «taco al pastor», que es muy popular en todas las clases sociales de ese país.
agregar:
Maria

20.05.2013

Fotos


Other

Agregar comentario