Te proponemos varias opciones para que lo vuelvas a aprovechar en tus comidas. Desde el clásico pan rallado para las milanesas, hasta el flan y los canapés.
*Pan rallado. Siempre es útil tenerlo en casa: para las milanesas, o para la base de las tartas (para que absorba un poco el jugo de los ingredientes). Para prepararlo, el pan debe estar bien seco. Por eso, es conveniente que lo dejes reposar algunos días. Si no, podés usar el horno: cortalo en rodajas y ponelas en una bandeja para que se seque bien. Luego, lo pasás por un rallador o usás una licuadora o trituradora.
*Tostadas. ¿Qué más rico que despertarse con unas tostadas humeantes a la mañana? El pan de ayer siempre se puede aprovechar para un reconfortante desayuno.
*Croûtons. Las ensaladas pueden adquirir una textura distinta si mezclamos algunos cuadraditos de pan apenas salteados en aceite o manteca. También podés sumarle algunos condimentos, que harán que tus tostaditas adquieran un sabor especial. Es ideal para la ensalada César.
*Canapés. El pan duro te será útil también para hacer una picadita. ¿Cómo? Cortá el pan en finas rodajas y tostalo al horno o en la sartén. Luego, sumale los ingredientes que prefieras: jamón, mayonesa, morrón, guacamole, huevo duro… Una opción diferente, los canapés de manzana.
*Migas. Esta es una receta especial para aprovechar el pan duro. Se trata de un plato tradicional español del cual existen numerosas variantes. En una sartén, se sofríe un ajo cortado, jamón y algo de chorizo en aceite de oliva. Cuando comienza a cocinarse y a salir la grasa del embutido, se añaden las migas de pan. Se agrega un poco de agua o de caldo hasta que se forme una masa. Se mezcla hasta que las migas pierdan la humedad del agua y queden de nuevo sueltas.
*Sopas de ajo o de bacalao. Pueden ser una buena opción si tenés ganas de cocinar. Chusmeá esta receta de una sopa de ajo blanco y uvas. Para la de bacalao, tostá finas rodajas de pan y agregalas a una base de cebolla, tomate, sal, cilantro y ajo fritas en aceite de oliva. Sumá un caldo y hervilo hasta que tenga consistencia.
*Torrijas. El pan también puede servir para hacer postres y las torrijas son una opción rica y barata. Mirá la receta de BienCasero.
*Budín de pan. Otro postre súper tentador en el que podés sumar algunas migas de pan. ¿Cómo? A la preparación de leche, huevos, azúcar y esencia de vainilla, agregá algunos pedacitos de pan. Al final, quedará con una textura diferente.
Fuente: Consumer.es.