¿Te han dicho alguna vez que el microondas reduce el valor nutricional de las verduras? Cada vez que cocinamos una verdura (independientemente del método) por lo general se pierden nutrientes, pero la creencia sostenida por algunos es que los microondas destruyen hasta el 90 por ciento de los nutrientes de los alimentos, mientras que la cocina tradicional puede ser tan bajo como 10 por ciento. Pero, ¿es cierto? Esto es lo que descubrió:
De acuerdo con una reciente columna llamada 'Ask Umbra' en la revista Grist, hay tres factores que influyen en la pérdida de nutrientes cuando cocinamos las verduras: la temperatura, el tiempo y el agua. "Los nutrientes tienden a ser intolerantes al calor y solubles en agua", dice el artículo, lo que significa que a) cualquier método que requiera una cocción a una temperatura elevada durante un tiempo largo, y b) utiliza una gran cantidad de agua, resultará en la mayor pérdida de nutrientes. (Así por esto, hervir las verduras es probablemente el peor infractor). Es evidente entonces que la cocción a una baja temperatura durante un corto período de tiempo y con menos agua daría lugar a la menor pérdida de la cantidad de nutrientes, y eso es lo que el microondas logra.
Entonces, ¿dónde surgió esta idea? Según Grist, en 2003 un estudio realizado en España afirmó que el brócoli al vapor cocido en el microondas había perdido el 97% de sus antioxidantes, mientras que la cocción en la hornalla sólo había generado una pérdida del 11%. Pero los críticos dicen que el estudio utilizó más agua de la necesaria para cocicnar en el horno de microondas, por lo que los resultados fueron deficientes.
Básicamente, el agua , no el microondas, es el factor más importante al cocinar las verduras, según Grist. Cuanto menos agua, mejor:
Cocinar al vapor, por ejemplo, es una opción bastante buena porque las verduras tienen menos contacto con el agua. Aún mejor: Cocer las verduras en un caldo o una sopa, usted será capaz de ingerir esos nutrientes que se pierden. Cocinar en las hornallas, freír o saltear también es una buena opción, asumiendo que no tiene problemas con el aceite. También las verduras horneadas o asadas son deliciosas, pero no hay que olvidar que las largas exposiciones al calor eliminan algunos de los nutrientes ...
Otros argumentos en contra del microondas tienen que ver con los magnetrones, los niveles de radiación, etc., que es un tema totalmente distinto. Pero en cuanto a la pérdida de nutrientes se trata, el micrrondas SI es la opción preferida para cocinar verduras. Sólo ten cuidado en la cantidad de agua que usas.