Es erróneo pensar que la carne de cerdo tiene mucha grasa y colesterol. La referencia es hacia el lomo y el solomillo y no hacia los embutidos o costillas (éstos mejor tomarlos esporádicamente).
Cuando pensamos en los más pequeños de la casa nos preguntamos qué carnes son más sanas, cuál darles más a menudo. La respuesta a esta pregunta es: las que tengan menos grasa saturada y por el contrario más grasa insaturada. Entre ellas se encuentra el lomo y el solomillo de cerdo.
Veremos cómo puede influir la alimentación del cerdo en su proporción de grasa, qué nos aporta su carne y qué le aporta a los chicos.
Comparación con otras carnes.
El lomo de cerdo o solomillo se asemeja a la carne de pollo. Tiene prácticamente las mismas calorías, grasa y colesterol.
En cambio, las carnes rojas como la ternera tienen un porcentaje mucho más elevado.
¿Qué les aporta a los chicos la carne de cerdo?
Tanto las proteínas como la grasa varían en función de la raza, alimentación, edad y sexo del cerdo.
Proteínas: La carne de cerdo aporta unos 20gr de proteína por 100gr. Son proteínas de alto valor biológico.
Grasa: Por supuesto, el cerdo tiene grasa saturada (como todas las carnes) pero también más grasa monoinsaturada (grasa buena) que las demás. El cerdo ibérico es el que tiene más grasa insaturada (ácido oleico), ya que su alimentación se basa en las bellotas y éstas contienen una gran cantidad de grasa cardiosaludable. El aceite de oliva (uno de los superalimentos del que os hablamos el otro día) es rico en estos ácidos grasos, de aquí viene el sobrenombre de “olivo con patas”. El cerdo blanco tiene menos grasa y si su alimentación se ha basado en maíz y/o soja también será insaturada en su mayor proporción.
Minerales: Destacan el Zinc, Fósforo, Potasio (mantiene el correcto funcionamiento del sistema muscular), Magnesio y Hierro, fácilmente asimilable por el organismo.
Vitaminas: El cerdo es la carne que tiene más vitaminas del grupo B, esencial para evitar ciertos tipos de anemia, para la síntesis de los glóbulos rojos, formación del sistema nervioso y para un buen estado de la vista entre otros. La Tiamina (B1) es esencial para que los niños se mantengan activos, ya que convierte los hidratos de carbono en energía.
Cómo cocinarlo.
En general el lomo o solomillo de cerdo suele gustar mucho a los chicos. Que el plato tenga más o menos calorías y grasa depende en gran parte a la manera de cocinarlo.
El solomillo y el lomo de cerdo son apropiados para hacerlos a la plancha, parrilla, solomillo de cerdo al horno o a la brasa… cocciones ligeras y bajas en grasa.
También se puede preparar frito, empanado como estos libritos de lomo, al horno, filetes de lomo rellenos…
A pesar de los beneficios de la carne del cerdo, no se debe olvidar que como todas las carnes debe comerse dentro de una dieta variada y equilibrada, alternando los diferentes tipos de carne (ternera, cordero, pollo, conejo, cerdo…) dando prioridad a las carnes de pollo, pavo, conejo y lomo o solomillo de cerdo por ser menos grasas que las carnes rojas.
Fuente: Pequerecetas.com