La historia de los alfajores

Los alfajores son una galleta/sándwich dulce  con una capa de dulce de leche o dulce de leche, en medio de dos galletas dulces y recubiertas de chocolate o espolvoreados con azúcar en polvo. Estos dulces dulces se pueden encontrar en toda América Latina.

Orígenes

El origen de estas galletas dulces se remontan a Andalucía, España, durante la ocupación de los moros. Españoles, expertos culinarios, notaron la similitud entre el alfajor y el mamoul, un dulce de mantequilla que contiene una pasta de dátiles espolvoreado con azúcar en polvo que se encuentra en todo el norte de África y Oriente Medio.

Geografía

A pesar de su origen, los alfajores son populares en Argentina, Uruguay y Perú, aunque se pueden encontrar en toda América del Sur. El pionero de los alfajores en Argentina fue, hacia 1869, don Augusto Chammás (químico francés arribado en 1840), quien inauguró una pequeña industria familiar dedicada a la confección de dulces y confituras. Fue idea de este caballero hacer una tableta, que en vez rectangular, fuera redonda. Así empezó a comercializarse esta golosina con el nombre de alfajor; el alfajor lleva ya 130 años de tradición nacional, para alegría de los niños, y los no tan niños argentinos.Por su parte, el alfajor español es muy diferente de su homólogo sudamericano, ya que consiste en miel, harina y almendras.

Ingredientes

El alfajor clásico está hecho de una pasta que contiene harina, manteca y huevos. Después de la cocción, dos galletas redondas se intercalan junto con una cucharada de dulce de leche y se bañan en azúcar.

Variaciones

Puede ser rellenos con una combinación de dulce de leche y mousse de chocolate, fruta y crema. A menudo están cubiertos con merengue, chocolate con leche, coco o con un esmalte de azúcar.

 

agregar:
Maria

20.09.2012

Fotos


Other

Agregar comentario