Tacos, quesadillas, burritos, enchiladas, fajitas: diferencias?

La cocina mexicana cuenta con una gran variedad de recetas tradicionales; siendo su gastronomía muy popular alrededor del mundo; principalmente las tortillas y sus chiles.

Ya contamos en nuestro sitio, en la sección Ingredientes, que las tortillas mexicanas "están hechas tradicionalmente a base maíz, aunque ahora también se hacen de trigo, y suelen envolver casi todo tipo de alimentos, tienen forma de panes aplanados (...); eran un alimento muy importante en la dieta de Mayas y Aztecas". Las tortillas de harina o tortillas de trigo son más utilizadas en el norte de México y se elaboran con harina de trigo, sal y manteca de cerdo. Se usan principalmente para preparar los conocidos burritos.

Estas tortillas ofrecen multitud de posibilidades gracias al relleno, que puede ser salado o dulce. Y según el relleno y su forma de incorporación en los platos dan lugar a los distintos nombres con lo que titulamos este artículo.



Las salsas también tienen un papel importante en estas recetas. Las más conocidas son el guacamole, la salsa de chiles, la salsa verde entre otras.

El sitio de Karlos Arguiñano nos brinda más información sobre las diferencias que existen entre quesadilla, burrito, fajita, enchilada y taco. Acá te lo compartimos:

Taco
Es, tal vez, el plato más popular de la cocina mexicana y cuenta con numerosas variaciones en función del relleno. Se trata de una tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de diferentes tipos de guisados o carnes. Los más conocidos son los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos dorados, tacos de birria, sudados, tacos de barbacoa... Se sirve acompañado de salsa.

Enchilada
Elaborado con tortillas de maíz bañadas en salsa de chiles y rellenas de un guiso, principalmente pollo o frijoles. Se sirven con una guarnición por encima, como puede ser lechuga, queso y crema ácida. Existen muchas variantes, como las enchiladas verdes, con mole, potosinas, placeras o suizas. Estas últimas se elaboran con caldo de tomate y queso gratinado.

Fajita
Se refiere al tipo de corte en juliana. Normalmente se corta la pechuga de pollo en tiras acompañada de pimiento morrones, chiles o cebolla, también cortados en tiras. Estos ingredientes salteados formarían la fajita. Se sirve acompañada de tortillas de maíz calientes y diferentes recipientes con salsas para que el comensal prepare el taco a su gusto. 

Burrito
Es un taco elaborado con tortilla de harina de trigo, que se enrolla y se rellena de queso y frijoles. Esta receta es originaria del norte de México, concretamente del estado de Chihuahua, a pesar de que actualmente es muy popular en todo el país. 

Quesadilla
Es una tortilla de maíz rellena de queso y doblada por la mitad, de forma que queda plana. Normalmente se cocina a la plancha o a la parrilla. Existen variantes de esta receta donde, además del queso, se incluyen ingredientes opcionales como chorizo o champiñones. 
agregar:
Maria

14.02.2013

Fotos


Other

Agregar comentario
Missing image
muy interesante, gracias por hacérmelo conocer... saludor

Manu CatMan 20 Feb 16:01

Missing image
De nada CatMan!

Maria 02 Abr 13:10